www. apuca.com.ar - Asociación Pilotos U-Control Argentinos

"ASI COMENCE .."

Como yo comencé
Por Orestes Perdomo
Miami (USA)

Llegaba a su fin el año 1962 y uno de mis tíos que residía en la capital de Cuba, La Habana, vino a visitarnos a nuestro pueblo en el centro de la isla y trajo consigo su ultimo "juguete". Yo estaba a punto de cumplir mis 12 anos de edad, había incursionado en la construcción de algunos planeadores sin mucho éxito y solo sabia de modelos que volaban con un motor de verdad por las revistas de "comic" que eran anunciados en su contraportada por "Cox".

Mi tío no perdió tiempo en invitarme al campo de béisbol donde podríamos volar aquella maravilla de avión llamado "Viene", fabricado en la entonces RDA  (República Democrática Alemana) con un pequeño motor "Jena I" diesel de 1 cm. Cúbico. Me quedé admirado al ver como mi tío arrancaba fácilmente el motor y tomaba la manija, mientras yo sujetaba el modelo y me indicaba que lo soltara. Pero mi admiración fue aún mayor cuando por primera vez vi como el modelo se remontaba al cielo y bajo la experta mano de mi pariente subía y bajaba en el aire y finalmente aterrizaba sin sufrir daño.

Como era su nuevo juguete no conseguí de el que me lo regalara o vendiera en ese momento, pero si la promesa que para el verano del año entrante, él tendría uno idéntico para mi que yo recogería cuando fuese de visita a su casa en la capital.

Esos primero 6 meses del año 1963 duraron una eternidad. Yo guardé hasta el último céntimo que me fue regalado por parientes y amigos, amen de iniciar mi propio negocio de fabricación y venta de papalotes (*) que a la postre rindió algunos beneficios económicos que yo destinaría al nuevo descubrimiento.

Finalmente llegaron las vacaciones de verano y yo me fui a la capital. Ahí mi tío tenia listo para mi un "Viene" con todo y el motor listo para volar. Ya mi tío había pasado a volar modelos mas potentes como los "Ringmasters" y "Chieff", y ese domingo que estuve en su casa me llevo a la "Ciudad Deportiva" lugar donde se reunían todos para volar los modelos de controline. No descansé, hablé como loro con todo el que me quiso contestar las mil y una preguntas que tenia en mi mente, pero no me atreví a volar mi avión, eso vendría después. Lo más importante era aprender rápido todo lo concerniente a fabricación, reparación y vuelo teórico. Y así antes de regresar a mi hogar fuimos a la única tienda de hobby que quedaba en La Habana, "El Aficionado", donde compré hélices de repuesto, dope, papel etc.

De regreso en mi pueblo preparé todo el equipo para mi debut como piloto. Uno de mis amigos del barrio accedió a prestarme su ayuda y a la mañana siguiente mi amigo y yo estábamos sentados en el césped del estadio de béisbol antes que despuntara el sol. En cuanto la visibilidad fue buena para ese primer vuelo arranqué mi "Jena I" como si toda la vida lo hubiese hecho, corrí hasta la manija con el corazón en la garganta y señale a mi amigo que soltara sus manos del modelo y este corrió limpiamente por el corto césped y se remontó al cielo. Yo había practicado todo lo concerniente en "seco" en mi imaginación, y poco a poco me fui calmando y ya mi modelo volaba "expertamente" comandado por mi novata mano. Finalmente el motor se detuvo y lo posé suavemente de nuevo en la hierba. La emoción era increíble, y mi amigo daba saltos y decía "¡como vuela!, ¡que lindo!, ¡como aprendiste eso!", etc. etc.

Pronto comencé a realizar todas las maniobras que aquel modelo podía hacer, también comencé a romperlo y repararlo, y a fabricar otro igual, y a buscar un motor mas grande. Al "Jena I" le siguió el "Yin Yan" (Gaviota Azul) de 2.5 cm3. y mas tarde el "Jena 15" también de 2.5cm3. Estos fueron mis tres primeros motores, los dos últimos fueron el siguiente escalón de la interminable escalera que comencé a subir en 1963 y que aun no termina.

Salí de Cuba en 1980 y mas de veinte años después regresé. Le había pedido a un amigo que me guardara algunas cosas, no pensé que por tanto tiempo, pero el cumplió y a mi regreso recuperé esos tres motores que son los únicos que conservo de esa etapa de mi vida de aeromodelista, el "Jena I", el "Jena 15", y el "Yin Yan", así comenzó mi historia de aeromodelista.

(*) Papalotes: es sinónimo de "barriletes", "cometas" y se construyen de una madera que en mi tierra se llama "win" y se forran con papel de china en colores. Se les pone un "rabo" de tiras de tela largo y vuelan con una cabulla, hilo, etc. a veces de mas de 200 pies de largo. Pueden ser pequeños como de 12 pulgadas por 8 hasta tamaños increíbles de 6 pies o más, a los pequeños les llamábamos "picuas" y a los más grandes "capitanes".

perdo1

Uno de los dias mas importantes de mi vida, recogida de mi primer Viene, al lado de un "Ringmaster" de mi tío en su casa.

perdo2

Caja original del Jena I

perdo3

El Jena I

perdo4

El Ying Yang 2,5

perdo5

El jena 2,5

perdo6

Los tres motores